domingo, 22 de marzo de 2020

Portada, introducción, experiencias del curso, conclusiones y referencias bibliográficas.

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CÁTEDRA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN

CENTRO UNIVERSITARIO: 01 SAN JOSÉ

Portafolio de Aprendizaje (20%)
La importancia de los Portafolios de Aprendizajes virtuales en la educación

Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico
Código: 00372

Nombre del estudiante: Andrea Victoria Arguedas Vega
Cédula: 1-1662-0236

Grupo: 01

PRIMER CUATRIMESTRE DEL 2020

Fecha de entrega: 11 de mayo del 2020
Introducción
Algunas de las principales importancias del desarrollo del portafolio digital de aprendizaje para la evaluación, son:
  • Ayuda a que los estudiantes vayan comentando cada uno de los aprendizajes que han ido obteniendo en cada una de las clases.
  • Los estudiantes pueden aportar a sus compañeros, más conocimientos para que puedan comprender de una mejor forma cada una de las temáticas.
  • Se pueden subir artículos de aprendizaje para que los estudiantes aprendan más acerca de una temática y también, crear chats de conversación para compartir más acerca un tema.
  • Ayuda a que los estudiantes compartan cada uno de sus aprendizaje ya obtenidos y que les ha gustada más en cada una de las lecciones.
  • El diseño de los portafolios de aprendizaje de forma digital, es una forma en la cual los estudiantes enseñan de una forma creativa cada uno de los aprendizajes adquiridos y demuestran a los demás cada uno de sus conocimientos.
  • Se puede poner a hacer resúmenes de la información aprendida por los estudiantes en cada una de las semanas que han transcurrido durante el Curso Lectivo.

Experiencias del curso
Durante el desarrollo del curso se aprendió a utilizar diferentes herramientas para trabajar, utilizando como principal propósito el desarrollo o utilización de las TIC´s.
Las experiencias durante el uso de las diferentes herramientas durante el curso fueron muy buenas, debido a que muchas de las que se utilizaron nunca las había tomado en cuenta y son muy fáciles de utilizar en un futuro dentro del aula.
La comunicación con el tutor fue muy rápida y muy buena, al igual que la Videotutoría que se realizó, la ayuda para la entrega tardía de los trabajos por la situación del Covid-19 fue a tiempo y suficiente para poder desarrollar cada uno de los trabajos.
Tomando en cuenta la situación del Covid-19 y mi área de trabajo, es importante mencionar que se recibieron todas las ayudas posibles por parte del tutor y que así se pudo concluir de una forma adecuada el curso.
El utilizar las diferentes herramientas solicitadas durante el curso fue una bonita experiencia, debido a que son aplicaciones que nunca se utilizan y que pueden enseñar a los estudiantes de una forma creativa.

Conclusiones
La creación del portafolio de aprendizaje por medio del Blogger, me dejó las siguientes experiencias:
  • Compartir con los demás los trabajos realizados, debido a que todo lo que se trabajó durante el desarrollo del curso puede ayudar a otras personas conocer acerca de lo que hacemos en la Universidad.
  • Conocer acerca de otras formas de presentar los trabajos, debido a que no solo existen los formatos que más se utilizan y también, se pueden publicar por medio del Internet.
  • Al utilizarse una herramienta como Blogger, ayuda a que otras personas comenten los diferentes trabajos realizados y así conocer acerca de la opinión de otros acerca de los trabajos realizados.
  • El uso del Blogger en esta asignatura muy una experiencia muy bella, debido a que se encontraron formas creativas de presentar trabajos.
Referencias Bibliográficas
Aprender a pensar y pensar para aprender…. (s.f.). Obtenido de educa: https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/646000/mod_folder/content/0/4-Promover_el_pensamiento_en_el_aula.pdf?forcedownload=1
Caricaturas para desarrollar el pensamiento crítico en los niños. (2018). Obtenido de educa: https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/646009/mod_folder/content/0/4-Caricaturas%20para%20desarrollar%20el%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20en%20los%20ni%C3%B1os.pdf?forcedownload=1
Diseño de Actividades de Aprendizaje en el Siglo XXI (LEA 21/21CLD). (s.f.). Obtenido de educa: https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/645968/mod_folder/content/0/2-Actividades-de-Aprendizaje-LEAP21.pdf?forcedownload=1
Fallas, I. V., & Trejos, I. (2017). Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.
Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico. (2013). Obtenido de Canal de YouTube: educarchile: https://www.youtube.com/watch?v=lvyoTSdv-j4&feature=emb_logo
Hablemos de los problemas más comunes con las TIC, ¡a solucionarlos! (2017). Obtenido de akdemia: https://www.akdemia.com/blog/5-problemas-mas-comunes-con-las-tic
Humanismo Educativo explicado con Dibujos. (s.f.). Obtenido de Canal de YouTube: Cecilia Aguirre: https://www.youtube.com/watch?v=_8F77vjRVtg
Jiménez, M. E. (s.f.). ¿Cómo seleccionamos y evaluamos Objetos de Aprendizaje y Objetos Informativos? Obtenido de educa: https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/646000/mod_folder/content/0/3-C%C3%B3mo%20evaluar%20objetos%20de%20aprendizaje.pdf?forcedownload=1
Las Competencias Tecnológicas para el Siglo XXI en las Comunidades Educativas. (s.f.). Obtenido de Canal de Youtube: Elsie Soriano: https://www.youtube.com/watch?v=4jAw2C0BOuc&feature=emb_logo
López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Obtenido de educa: https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/645968/mod_folder/content/0/3-Pensamiento%20cr%C3%ADtico%20en%20el%20aula.pdf?forcedownload=1
Metodología de indagación en el aula. (2016). Obtenido de educa: https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/646000/mod_folder/content/0/2-Metodolog%C3%ADa%20de%20indagaci%C3%B3n%20en%20el%20aula.pdf?forcedownload=1
Ministerio de Educación Pública. (s.f.). Política Educativa. Obtenido de educa: https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/645980/mod_folder/content/0/2-Politica_EducativaMEP.pdf?forcedownload=1
Paradigma de la Complejidad y Educación. (2013). Obtenido de Canal de YouTube: khonitha1: https://www.youtube.com/watch?v=8ZOY00239Jg
Pensamiento crítico. (s.f.). Obtenido de educa: https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/645993/mod_folder/content/0/2-Que%CC%81%20es%20el%20pensamiento%20cri%CC%81tico.docx.pdf?forcedownload=1
Pensamiento crítico: Técnicas sencillas para utilizar en el aula. (s.f.). Obtenido de educa: https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/645993/mod_folder/content/0/3-Tecnicas%20para%20pensamiento%20critico%20en%20el%20aula.docx.pdf?forcedownload=1
Qué es la Tecnología Educativa | Historia y Concepto. (2016). Obtenido de Canal de YouTube: TECHFORYOU - Cultura Digital y Educación: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=NEVcT7UTlS8&feature=emb_logo
Quesada, Ana V; Baltodano, Manuel; Ministerio de Educación Pública. (2016). Ideas Didáctica: para el aprovechamiento de las tecnologías digitales como recursos de Aprendizaje. Obtenido de educa: https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/646000/mod_folder/content/0/5-Ideas%20Didacticas.pdf?forcedownload=1
RACIONALISMO Y EMPIRISMO. (2014). Obtenido de Canal de YouTube: Carolina Romero Figueroa: https://www.youtube.com/watch?v=Hu6dxV3Xeg8&feature=youtu.be

1 comentario:

  1. Andrea me parece que la estructura esta muy bien, ahora debe crear una entrada por cada una de esas unidades, en estas debes responder las preguntas y además describir algunos elementos que tu persona haya logrado aprender a partir de las lecturas, las actividades, y los programas que usted ha utilizado.

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